Ciencias Naturales.

Noviembre 06/2018
Que sabes del Universo...
Saberes previos: Explica por medio de un dibujo como crees que se formó el universo.Intercambia dibujos con los compañeros.
Escucha atentamente la explicación de algunas teorías a cerca de este tema que te mostrará tu profesora.
Fuente: Ciencias para pensar Norma.
Los ocho planetas que componen el sistema solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:
  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.

Características de los planetas del sistema solar.

Característica 1: Orbitan alrededor de una estrella o una fracción de lo que alguna vez fue una estrella.
Característica 2:La cantidad de masa debe ser suficiente como para que la gravedad cree un cuerpo rígido. Esto debe permitir a su vez que se cree lo que se llama "equilibrio hidrostático", que es lo que confiere la forma esférica.
Característica 3: No quedan otros objétos sólidos en la misma órbita en la que se encuentra. Esto se llama en astronomía "dominancia orbital".

Característica 4: No emite luz propia, como podría hacer una estrella.
Fuente:www.caracterurbano.com

Actividad: Trabaja con tus compañeros las actividades de las guía- taller que te entregará la docente.
Conoce algo de la historia de la evolución de la era espacial...

Noviembre 01/2018
Dia cientifico... muestra de experiencias de ciencia y tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 




Octubre 23/2018
Preparemos nuestro Día científico de la semana cultural. 


Propuesta de trabajo:Integrando el area de tecnología organizaremos con un diseñador gráfico,o mapa , o esquema,o hasta un afiche del cientifico Colombiano Manuel Elkin Patarroyo la información más relevante a cerca de su vida; para nuestra próxima semana cultural.Prepara tus ideas para la clase y planea tu trabajo.



Octubre 16/2018
Tema: Proyecto ambiental: Manejo residuos sólidos: PGIRS.

Que vamos a lograr...Comprender la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos bajo el lema:

 “Todo en su lugar"

Que sabes de... Ingresa y demuéstralo.
                                    Aquí

Actividad: Escribe tus ideas del tema en tu cuaderno. Puedes organizarlas en un gráfico, esquema o cuadro.
Conoce más información en esta presentación:
         Cartilla: Manejo de residuos sólidos.

Octubre 02/2018
Tema: Movimiento de rotación y traslación de la Tierra.Uso y evolución del calendario.
Cómo evolucionó este calendario. Escucha atentamente para escribir tus propias ideas... en tu cuaderno de área.
Si quieres conocer otros calendarios ingresa a este link: Otros calendarios... sumerio, babilonio, egipcio.


Septiembre 25/2018
Que vamos a trabajar... Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el Sol sólo ilumina la mitad de su superficie.
Antes de comenzar explica tu consulta a cerca de la sombra o penumbra que puedes presentarse entre un objeto que se interponga entre un rayo de luz y otro objeto.
www.experimentoscientificos.es

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

La Tierra se mueve alrededor del Sol, debido a la fuerza de la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra. La Tierra tarda, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, es decir, 365, 2422 días, que es la duración del año. En nuestro calendario, está considerado como 365 días lo que tardaría la tierra en dar la vuelta al sol. Para compensar los 0,24 días de más que tarda la Tierra en dar vueltas al sol, es por lo que existen los años bisiestos, cada 4 años nuestro calendario tiene 366 días.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

El movimiento de rotación de la Tierra es el giro que realiza la tierra alrededor de su eje, y es el movimiento que provoca que ha días y noches.
Una rotación completa respecto a una estrella fija dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Los 3m 56 segundos restantes, respecto a las 24 horas que dura el día solar, se debe a que debido al movimiento de traslación de la tierra, debiendo avanzar algo más para que el mismo punto se sitúe en el plano con el sol.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN

Además de los movimientos de rotación y de traslación, la tierra tiene otros 2 movimientos, menos conocidos, que serían el movimiento de precesión y el movimiento de nutación.

Escucha atentamente ...




Septiembre 18 /2018
Que vamos a trabajar: Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el Sol sólo ilumina la mitad de su superficie.

Tema: Propagación de la luz.


Sabes que...


La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar hasta otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso. La luz se propaga siempre: En línea recta.


La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.


La idea fundamental sobre la que se construye la óptica geométrica es la de que los rayos de luz viajan en línea recta y la demostración más evidente de que viaja en línea recta son las sombras. En el camino que sigue la luz se pueden interponer obstáculos pero también agujeros (un lugar por donde puede colarse)
Escucha atentamente...



Consulta como se forman los eclipses para la próxima clase.
Escribe e ilustrarlo en tu cuaderno de área.

Actividad practica: Formemos una mezcla heterogénea disfrutando de su sabor... Escribimos también un texto instructivo... de esta rica ensalada de frutas. 

Agosto 14/2018

Clases de mezclas... Recuerdas que es una mezcla. Comparte tus ideas entre los compañeros.
Escribes ejemplos empleando este gráfico.
https://www.google.es/imgres?

Tipos de Mezcla: Heterogénea y Homogénea.
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.

Observa, identifica y concluye...
Resume... Copia en tu cuaderno: Escribe las ideas más importantes.




Agosto 10/2018
Tema:Propiedades de la  luz: reflexión y refracción.

Saberes previos:Han observado en las mañanas cómo penetran los rayos del sol por una ventana, qué sucede cuándo nos miramos al espejo o cuando colocamos un objeto dentro de un vaso con agua.

Comparte tus respuestas, si lo puedes experimentar realiza lo.

1- ¿Qué es la luz?
La Luz es una forma de energía que emiten algunos objetos. A estos objetos los llamamos fuentes luminosas. 
Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol.
- Artificiales: como las bombillas. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
 1.1- Propagación de la luz
La Luz que sale de la fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa; no es igual en el aire que en el agua. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.
2- La Reflexión de la luz
Reflexión  de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota" 
La reflexión de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.
2.1- Elementos de la reflexión
En la reflexión podemos señalar los siguientes elementos:
- Rayo incidente:  Es el rayo de luz que incide en la superficie
- Rayo reflejado: Es el rayo que sale de la superficie
- Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie
- Ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal
- Ángulo de reflexión (r) es el ángulo que forman la normal y el rayo reflejado.

reflexion_luz.jpg (407×352)

3- La Refracción de la luz
Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. Ejemplo, el aire, a otro, como el agua. 
Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados

refraccion.jpg (306×240)
refraccion_2.png (448×331)

https://www.portaleducativo.net/
Explicaciones...



Tarea en casa:Describe las precauciones que debe tener presentes frente a la exposición de los ojos a rayos de luz directa (rayos láser, luz del sol) que pueden causarle daño.Escribe en tu cuaderno los cuidados que debemos tener.

Julio 31/2018
Tema Clases y fuentes de energía.
Vamos a trabajar...Comprender las formas y las transformaciones de energía en un sistema mecánico y la manera como, en los casos reales, la energía se disipa en el medio (calor, sonido).
Observa y saca tus propias ideas.
Escucha estas explicaciones coinciden con tus ideas creadas. Trabaja en grupo y toma apuntes.
Ahora trabaja con las guías taller de este tema que te entregará la docente.


Junio 26/2018
Tema: Cambios progresivos y regresivos de la materia.
Vamos a trabajar... Comprender que las sustancias pueden 
encontrarse en distintos estados( sólido, líquido, gaseoso, coloidal
 y plasmático.




Fuente: Colombiaaprende.edu.co 




Junio 19/2018
Que vamos a trabajar... Las propiedades generales y especificas de la materia.
Recordemos: ¿Qué es materia?, ¿Cuáles son los estados de la materia?...
Trabajemos ahora las propiedades de la materia.
observa estos esquemas o gráficos y escribe algunas ideas del tema con ayuda de la profesora.



Junio 05 /2018

El Día Mundial del Medio Ambiente nació en la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, el 5 de junio desde 1973 en Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

https://ecologiahoy.net

Participa activamente en las actividades para contribuir con tu planeta. Organiza a tus compañeros en grupos colaborativos para ayudar a mejorar tu ambiente escolar.

Mayo 29 /2018
Evidencias de la prueba en linea de ciencias naturales  empleando Kahoot, elaborada con la ayuda de la profesora Adriana Mina. Gracias Profe! Nos emocionamos bastante con esta nueva técnica.

Mayo 22/2018
Que trabajaremos... Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos del entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

Actividad: Con ayuda de tu profe leerás el mapa conceptual y escribirás las ideas más sobresalientes de este tema.



Ingresa en el link: Ecosistemas y repasa para el  examen de periodo.


Mayo 21 /2018
VÍDEO: "NUNCA DEBES TOCAR MIS PARTES INTIMAS"



Mayo 18/2018
Actividad de apoyo:Comprende que los organismos 
cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos.

Practica con actividades interactivas el tema de cadenas y redes tróficas.

Mayo/08/2018
Vamos a trabajar...Comprender que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

Actividad: Observa y explica los niveles de relación existentes en la cadena alimenticia que se observa.Escribe en tu cuaderno de área los conceptos presentados con ayuda de tu docente.




La vida de los seres vivos de la Tierra es posible gracias al aporte continuo de energía que se establece en un ecosistema, es decir, necesitan sustento para sobrevivir en la naturaleza, así que es de vital importancia el poder estudiar este comportamiento para entender cómo cada ser viviente obtiene comida, y como los nutrientes y la energía pasan de una criatura a otra. Estas relaciones se reflejan en lo que se llama cadena trófica (Del griego throphe: alimentación), también conocida como cadena alimenticia de animales que abarca tanto organismos desde el más pequeño hasta la fauna terrestre o acuática, y todo tipo de plantas y flora.

La cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Actividad 2:
Repasemos con el vídeo.




Abril 24/2018
Evidencias del trabajo colaborativo en la construcción de un ecosistema espacial...
 






Abril 24/2018
Tema: Qué es un ecosistema? y que factores que intervienen en un ecosistema.
Para que este tema?: Para comprender como se relacionan los seres vivos entre ellos y con su entorno y de que manera estas permiten el equilibrio en la naturaleza.
Saberes previos: Dibuja en una hoja un ecosistema y sus componentes. Comparte con tus compañeros tu trabajo.
Consulta los significados de...
Ecosistema
Factores bióticos
Factores abióticos.
Seres autótrofos
Seres heterótrofos.





Actividad: Imagina un viaje espacial organizado por ti. La condición es que la nave que se use, debe simular un ecosistema que se mantenga por si mismo por un periodo largo.
(Fuente:Norma ciencias para pensar 4)

Abril 22/2018 Día de la tierra
Reflexión: El día de hoy Earth Day Doodle se creó en sociedad con uno de los defensores más influyentes del planeta: la experta en conservación del animal, amante de los animales y conservacionista, la Dra. Jane Goodall, que ha dedicado su vida a estudiar y proteger nuestro medioambiente. En él, Jane comparte su mensaje personal con el mundo en el Día de la Tierra 2018, incluyendo algo de su inspiración y lo que todos podemos hacer para tener un impacto positivo en nuestro planeta.







Abril 06/2018
Que vamos a trabajar? Explicar cómo funcionan los sistemas y los órganos de un ser vivo al realizar una función vital como la circulación.
Saberes previos: ¿Cuáles son los órganos que intervienen en la circulación de nutrientes en plantas y animales? Escribe esta función en tu cuaderno con ayuda de los siguientes gráficos y esquemas.


https://www.slideshare.net

http://www.investiciencias.com

Marzo 06/2018
Funciones vitales de los seres vivos.
Saberes previos: ¿Por qué crees que la nutrición, respiración, circulación y fotosíntesis son funciones vitales? Comenta con tus compañeros
Escucha atentamente las siguientes explicaciones...

https://eduardosberrio.wikispaces.com/

Ahora escucha con ayuda del vídeo


Febrero 27/2018
Organización interna de los seres vivos.

Qué vamos a aprender?...Comprender que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.


¿Qué Son los Niveles de Organización?
 Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula

 En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

 En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.



 Veamos los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.

 Unicelulares: formados por una sola célula.

 Pluricelulares: formados por más de una célula.

 Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelilial, nervioso o cartilaginoso.

 Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vegiga, el ojo o el estómago.

 Sistema o Aparato: Varios órganos agrupados forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el sistema respiratoriosistema inmunológicosistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.



Niveles de Organización

 Nivel 1: Organismos Unicelulares

 Aquellos seres vivos formados por una única célula. Es característicos de organismos como las bacterias, lo protozoos, algunas algas... La célula del ser vivo puede ser eucariota o procariota.

 Nivel 2: Organismos Pluricelulares Sin Tejidos

 Lo presentan algunos invertebrados muy sencillos, como las esponjas, los hongos y las algas pluricelulares.

 Nivel 3: Organismos Pluricelulares Con Tejidos Pero Sin Órganos

 Es propio de invertebrados sencillos, como las medusas, y de plantas como los musgos.

 Nivel 4: Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos

 Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.

 Nivel 5: Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas

 Es el de la mayoría de los invertebrados y el de todos los vertebrados.



Otros Niveles de Organización Otra forma de agrupación puede ser por el lugar donde viven los seres vivos.

 - Nivel Individuo: Un individuo es cualquier ser vivo u organismo. Los individuos no se reproducen con individuos de otros grupos.

 - Nivel población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.

 - Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.

 - Ecosistema: conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas. Más sobre ecosistema en este enlace: Ecosistema

 - Biosfera: parte de la tierra donde existe vida, es decir, donde habítan seres vivos. Abarca parte del aire, el agua y de la la tierra.



niveles de organizacion

Fuente: http://www.areaciencias.com/biologia/organizacion-seres-vivos.

Febrero 12 /2018

Trabajo en casa
Elaboro una célula animal y vegetal y animal empleando material de desecho( CD) y plástilina.





Preséntalo en tu clase de ciencias naturales a tu profesora en esta semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario