Ciencias Sociales

Noviembre 09/2018
Tema: Satisfacción de las necesidades básicas del hombre y en Colombia.
Qué son las necesidades básicas? Comparte tus ideas.
Escucha esta explicación...y consigna el concepto de:
Necesidades básicas del ser humano.


Observa y consigna el tema, puedes ayudarte con este esquema
Necesidades básicas... Son los elementos necesarios para mantener la vida y la salud.
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
Necesidad de evitar el dolor y tener una pareja sexual.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
Seguridad física y de salud.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
Asociación
Participación
Aceptación
Y las necesidades que van de la mano con la economía o el dinero... qué opinas...
Comparte tus ideas en la clase.
https://www.google.com.co/url

Octubre 31/2018
Nuestros antepasados nos acompañaron en esta semana.

Octubre 19/2018
Elaborando objetos de las comunidades indígenas para exponer en la semana cultural

Octubre 01/2018         Trabajo en casa.
Qué vamos a trabajar...
Los medios de comunicación en la política y cultura ciudadana.
Actividad:
  • Lee atentamente y copia en tu cuaderno.
  • Luego realiza un dibujo de lo que entendiste de este texto.
  • Resalta o subraya las palabras que desconozcas y busca su significado en el diccionario, puedes copiarlas en tu cuaderno.

La historia de los medios de comunicación.
Históricamente, podríamos hablar de tres etapas generales sobre cómo han evolucionado los medios de comunicación: 
a.El surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación convencionales desde el siglo XIX, con el nacimiento de la prensa escrita.
b. El apogeo de la comunicación de masas(comunidades)  a lo largo del siglo XX.
c. La revolución de los medios virtuales que estamos viviendo en la actualidad.(nuevas tecnologias

Específicamente, podríamos comenzar diciendo que al ritmo de crecimiento de la Revolución Industrial, los medios de comunicación de masas (Mass Media), hicieron su aparición y se desarrollaron permitiendo un progreso en la difusión cultural y de la información de la sociedad en general. La prensa escrita, la radio y la televisión más tarde, se convirtieron en los medios de comunicación principales mediante los que se ha permitido conocer los diferentes sucesos políticos, sociales, culturales y económicos, tanto a escala nacional como internacional.

Gracias a la evolución tecnológica, y en concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años desde la aparición de internet. Durante los períodos históricos, el concepto de medios de comunicación se fue modificando profundamente de acuerdo a las necesidades e intereses de las poblaciones, marcando mayor apertura y mayor libertad de expresión, presencia de más voces, llegada a cada vez más cantidad de usuarios o receptores. Mientras la prensa escrita que surge en el siglo XIX permitió el acceso a una parte importante de la población de datos informativos, las redes sociales hoy han masificado tremendamente esta realidad y democratizan permanentemente el acceso a la información.

 https://www.importancia.org/medios-de-comunicacion.php


Septiembre 24/2018
Que vamos a lograr:Comprende las razones de algunos cambios socioculturales en Colombia, motivados en los últimos años por el uso de la tecnología.


Tema para trabajar:La vida de los pueblos sin la tecnología actual y que bienestar trae la tecnología a nuestras vidas.
Escucha y comparte tus opiniones con tus compañeros.

Organiza tus ideas o conclusiones en el cuaderno de área.


https://www.google.com.co/url


https://www.google.com.co/url
  



Que opinas tu... Escribe tus ideas al respecto.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

  Actividad grupal: Nuestras culturas indígenas...
Demostración de baile indígena....





 

 

 

 

 

 




 



Felicitaciones queridos estudiantes fue un maravilloso este trabajo donde demostraron sus capacidades y responsabilidad, mostrándose  así mismos que  si pueden lograr cosas grandes y maravillosas.


Agosto 10 /2018
Tema: La diversidad étnica y cultural del pueblo Colombiano.

Que vamos a trabajar:
Evaluar la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los grupos humanos existentes en el país: afro descendiente, raizal, mestizos, indígenas y blancos.

Saberes previos:Comparte tus respuestas con tus compañeros:
¿Qué es etnia?
¿Qué grupos humanos se encuentran presentes en Colombia?

¿Qué es una tradición y una costumbre?

Observa el vídeo y saca tus propias conclusiones. Prepárate para las exposiciones de maquetas y presentación de indumentaria de los pueblos indígenas a cargo de tus compañeros en la hora de descanso.



Julio 30/2018
Tema: El legado Cultural indígena
Qué vamos a trabajar?
Analizar las características de las culturas ancestrales que, a la llegada de los españoles, habitaban el territorio nacional.

Saberes previos... Reflexiona con tus compañeros ¿Qué es un legado cultural?¿Conoces alguna comunidad indígena en la actualidad? ¿Cuál?


Que otras cosas sabemos de los pueblos indígenas actualmente
Repasemos algunas ideas importantes de la historia de Colombia escucha y escribe esas ideas en tu cuaderno de área.




Tarea: Exposición de dibujos desarrollados por los niños representando algunos de los legados culturales de la comunidad indígena.







Junio 25/2018
Seguimos trabajando...  

Pueblos indígenas de Colombia y sus organizaciones sociales, política, económicas y religiosas.

Revisión del trabajo en casa.

Actividad: Vamos a comparar las organizaciones sociales, económicas y religiosas de los pueblos ancestrales que habitaron el territorio colombiano (muiscas, taironas, calimas y zenúes, entre otros.).
Visita este link para que trabajes con tu docente en clase. AQUÏ

Junio 22/2018
Trabajo en casa: 
Observa el mapa y escribe en tu cuaderno de área cuales son los pueblos indígenas de Colombia que están en riesgo de desaparecer y cuales se han registrado como extintos.Ingresa a este link para ver en el mapa este dato...Ver mapa.





Junio 18/2018
Vamos a trabajar...  
Pueblos indígenas de Colombia y sus organizaciones sociales, política, económicas y religiosa.

Saberes previos: ¿Han escuchado hablar de pueblos indígenas de Colombia? ¿Cuáles? ¿A qué se refiere la palabra ancestral? ¿En qué consiste una organización ancestral?. Comenta con tus compañeros tus respuestas.

Sabias que... Según el censo de 2005, en Colombia sobreviven 87 pueblos indígenas. ... La amenaza para su vida es el motivo de cambio para el 10,2 por ciento de los indígenas; el 5,6 por ciento de los afrocolombianos; el 3,8 por ciento de la población nacional y el 1,8 por ciento de los gitanos o "rom.

Actividades propuestas. 
Después de observar los vídeos de las tres familias indígenas más sobresaliente en Colombia puedes ingresar a este link y escribir algunos datos sobresalientes de ellas.














Observa vídeo Familia Arawak.

Observa vídeo Familia Caribe.


Por último la familia Chibcha.

Junio 08/2018
Qué es el censo?
Comparte tus ideas...
Un censo es un conteo y recuento de la población de un determinado país cada una cierta cantidad de tiempo, comúnmente, los censos son realizados cada 10 años, este estudio demográfico, arroja datos importantes para los institutos de estadística nacionales, a fin de constatar la cantidad de personas por región que hay y que necesidades o características especificas tienen las viviendas en las que habitan.




Mayo 21 /2018
Evidencias del día cultural afrocolombiano.

Mayo 21/2018
Que trabajaremos...Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo que se da en ellos.


Cambios generados en el uso del Suelo en la ciudad y el campo.

A través de este vídeo podrás identificar cambios generados en el uso del suelo tanto de las ciudades colombianas como de los espacios rurales en la última década


Vamos a trabajar... Identificar y describir las características sociales, políticas, económicas, culturales y de organización de los Afrocolombianos.

Tema: Comunidades Afrocolombianas.
Se estima que entre 150 mil y 200 mil africanos entraron por Cartagena para ser distribuidos por Colombia y países vecinos en la época de la colonización.
Fueron trasladados por mar en deficientes condiciones, en viajes de tres a cuatro meses durante los cuales no recibían, ni los cuidados de seguridad alimentaria, ni de salubridad.
Por su contextura y su resistencia física eran utilizados para trabajar al servicio de los colonos habitantes en el país.
Los europeos llamaban a los africanos esclavos, Negros, para identificarlos como objetos de su propiedad.
Trabajos:
Los africanos esclavizados realizaban trabajos en las minas, servicio doméstico, como agricultores, ganaderos, cargueros y cargueras por trochas y caminos, en varios lugares fueron inducidos a trabajar como artesanos.
Por el trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el fortalecimiento del capitalismo. Las ganancias generadas por el trabajo esclavo aportaron para que la industrialización a Europea fuese más dinámica, lo que permitió un modo de producción capitalista que después se desarrollaría en Colombia.
Se desempeñaron en el servicio doméstico como cuidadores de niños, cocineras. Los que pudieron comprar su libertad se convirtieron en pequeños comerciantes en los mercados locales.
Castigos:
·         Corte de la lengua cuando hablaban su idioma nativo.
·         Vaciamiento de un ojo
·         La castración.
·         Baño de aceite hirviendo.
·         El Cepo.
·         La Carimba
·         La flagelación

La abolición de la esclavitud en Colombia
Fue un proceso largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Fueron varias las décadas que tuvieron que esperar los afrocolombianos para que se hiciera realidad la abolición definitiva de la esclavitud.
Con la abolición de la esclavitud el primero de enero de 1852, culminó el largo proceso de manumisión republicana que se había iniciado 40 años atrás con la expedición de la Constitución de Cartagena de 1812. Allí se legisló por primera vez en Colombia sobre la libertad de las personas en esclavitud, libertad que jamás se concretó debido al fracaso del proyecto político cartagenero, producto de la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo (El Pacificador).  El cual permitio la retoma del poder por parte de la corona española.
El proceso de emancipación de la esclavitud eminentemente se dio, debido que ya no era rentable sostener a los esclavizados. Era más fácil pagarles un jornal y someterlos en calidad de jornaleros de tal modo que no hubiese más responsabilidades hacia ellos.
Actualidad:
Una importante parte de la población afrocolombiana/negra, palenquera y raizal se caracteriza por un cúmulo de carencias que conducen al empobrecimiento sistemático y marginación. Mientras que la tasa promedio de analfabetismo nacional es del 7.2%, en las Costas Caribe y Pacífica se reportan tasas de 17 y 18.8 respectivamente; la escolaridad está un punto por debajo del promedio nacional (5.1); las pruebas para medición de la calidad de la educación no tienen el enfoque diferencial, por lo que los resultados de los estudiantes siempre han sido deficientes En cuanto a cobertura de la seguridad social en el Pacífico, el 47% de la población no tiene ningún tipo de protección, 35% la tiene a través del régimen subsidiado, mientras que únicamente el 14% a través del régimen contributivo.
Esto nos indica que históricamente la población negra, afrodescendiente y raizal ha adolecido de una política pública que le permita superar los niveles de pobreza que las a aquejado a través del tiempo.

Principales problemáticas:
· Racismo y discriminación racial
· Baja participación y representación de la población afro en espacios políticos e institucionales de decisión.
· Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.
· Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo, lo cual limita el acceso a empleos de calidad, y opciones de emprendimiento, reduciendo las oportunidades de superación de la pobreza.
· Desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja especialización y remuneración (empleos de baja calidad).
· Escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como uno de los factores que definen la identidad nacional.
· Deficiencias, en materia de seguridad jurídica, de los derechos de propiedad de los territorios colectivos.
· Insuficiencia en la incorporación e implementación de las iniciativas y propuestas que surgen de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.
· Baja disponibilidad de información sobre población afro, que amplíe la cuantificación y focalización de los beneficiarios, y que alimente una política pública adecuada a las particularidades étnicas y territoriales.
-  Carencia de la voluntad política de los gobernantes de turno
-  Poca aplicabilidad de los derechos de los afrodescendientes consignados en la constitución política de 1991.


Conoce algunos aspectos de la cultura Afrodescendiente Ingresa Haz clic  




Mayo 07/2018
Vamos a trabajar: Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos.
Saberes previos. Comenta con tus compañeros las respuestas de estos interrogantes.

¿Qué es el suelo? 

¿Para se usa el suelo? 

¿Cuál es la diferencia entre el suelo de la ciudad y el del campo?



Ingresa para que trabajes la información del tema


Actividad: Recorta y pega una imagen del campo y una  de la ciudad en tu cuaderno. Construye un cuadro que muestre las diferencias y semejanzas en las actividades de cada uno de estos lugares. Organiza lo en una tabla como esta:

DIFERENCIAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD
SEMEJANZAS ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD














Con ayuda de la docente elabora tu mapa conceptual con las ideas mas sobresalientes leídas en la página presentada.(Lo haremos el viernes).




Abril 30/2018
Tema:Relaciones Políticas y Económicas con Países Fronterizos.



Después de observar esta presentación y escuchar las explicaciones de tu profesora escribe las conclusiones en tu cuaderno.
Identifica las fronteras maritimas



Abril 23/2018
Cuáles son los limites geográficos de Colombia?
https://www.saberespractico.com
Sabes que es la latitud y la longitud, para que sirven... Comparte con tus compañeros.
Colombia es un país sudamericano limitado por dos océanos (el Pacífico y el Atlántico) y cuatro países (Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela).
– Límite al NORTE: Panamá (Noroeste), el océano Atlántico y Venezuela (Noreste).
– Límite al SUR: Perú y Ecuador (Suroeste).
– Límite al ESTE: Brasil (Sureste).
– Límite al OESTE: Océano Pacífico.

Explicación del tema. Escucha atentamente y saca tus conclusiones

Marzo 12/2018    Trabajo en casa
Tema: ¿Para qué sirve el voto popular?

Que vamos a lograr?:Comprender la importancia de la división de poderes en una democracia y la forma como funciona en Colombia.
Responde en tu cuaderno de área.(Saberes previos)lo que sabes de...
¿Cómo se elige el presidente?
________________________________________
 ¿Qué es el voto popular?
________________________________________
 ¿En qué situaciones se hace uso del voto popular?
_________________________________________ 

Actividad lee el siguiente texto del periódico EL Heraldo. Y escribe las 5 ideas más importantes del mismo, en tu cuaderno y preséntalo a la profesora la próxima clase.






Marzo 05/2018
La constitución política de Colombia y las ramas del poder publico.

Que vas a trabajar?: :  Comprender la importancia de la división de  poderes en una democracia y la forma como funciona en Colombia.
Escucha atentamente y escribe en tu cuaderno las conclusiones y conceptos...




Revisa con tu profesora las conclusiones propuestas.


http://constitucionalfunlam.blogspot.com

http://licenciaturapedagogiablogspo.blogspot.com

https://pt.slideshare.net
Algunas conclusiones:

LA RAMA EJECUTIVA.
Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.

Está encabezada por el presidente de la nación Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. Además es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares

El vicepresidente se elige por voto popular directo. Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.


LA RAMA LEGISLATIVA
Se encarga de elaborar las leyes y normas.

Un Congreso bicameral formado por el Senado (Senado y Cámara de Representantes). Entre sus funciones más importantes están: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organización Electoral.

Una ley es una orientación o reglamento dictada por una autoridad que ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia que nos dicta derechos y deberes a los cuales debemos someternos todos los habitantes del país, para  vivir en armonía y paz.
Las leyes se pueden cambiar, modificar o crear. 

LA RAMA JUDICIAL.
Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley.

Es la encargada de administrar justicia en nuestro país en los sectores público y privado. La rama judicial vigilar el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores. Según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.
Aprende:
En 1993 se promulgó la Ley 70, la cual en primer término hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva”.
El histórico acuerdo de paz al que llegaron el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras puedan retomar el rumbo trazado por la Ley 70, o ley de derechos de la población afrocolombiana como grupo étnico, sancionada en Quibdó (Chocó) el 27 de agosto de 1993; sin embargo, tras la puesta en marcha de la titulación colectiva, que constituye el eje central de dicha ley, se produjo la irrupción de la violencia en los territorios de las comunidades negras.

Febrero 26/2018
Tema: Afrocolombianidad.
Fuente: Calameo

Canta con chocquibtown...

Después de escuchar este tema musical. Quienes somos... Quienes son los afro... Conversa con tus compañer@s
Ahora escucha y escribe tus conclusiones...




¿Cuáles son las leyes que reconocen los derechos de las personas Afrocolombianas? Consulta para la próxima clase.


Febrero 23/2018
Recuerda... Unicef vela por los derechos de los niños,las niñas y los adolescentes. Escribe en tu cuaderno de área las ideas mas sobresalientes observadas en el vídeo.



Febrero 21/2018
Practica para la izada esta canción.

Febrero 19/2018
Recordemos que hace el personero y el contralor de nuestra institución educativa. Pronto tendrás que elegir los tuyos por eso escucha atentamente sus funciones.


Febrero 19/2018

Instituciones y autoridades que protegen los derechos de la niñez.
Que vamos a lograr:
Conocer e identificar las instituciones que protegen los derechos  la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia.

De acuerdo con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, estas son algunas de estas instituciones:

• Personerías municipales. El personero es el representante de la comunidad, encargado de ejercer la defensa de los Derechos Humanos. Recibe las quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de Derechos Humanos. Informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia.http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_P%C3%BAblico_%28Colombia%29 

·         Defensoría del Pueblo. Es la entidad encargada de defender y promoverlos Derechos Humanos de todos los ciudadanos. Está adscrita al Ministerio Público y por lo tanto hace parte de los organismos de control del Estado. Cualquier persona puede presentar ante ella solicitudes y quejas sobre violaciones y amenazas a sus derechos o los de la comunidad. http://www.defensoria.gov.co/

·      Procuraduría General de la Nación. Es la entidad encargada de vigilar que se cumpla la Constitución, se apliquen las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. Debe velar por los Derechos Humanos y defender los intereses de la sociedad, incluyendo los de carácter colectivo, como los que se refieren al medio ambiente. Así mismo, la procuraduría vigila la conducta oficial de los funcionarios públicos, inclusive los de elección popular, como alcaldes y concejales. Tiene el deber de investigary sancionar disciplinariamente a aquellos funcionarios que incumplan la Constitución y las leyes.http://www.procuraduria.gov.co/

·      Contraloría General de la Nación. Vigila la gestión de los dineros públicos por parte de los funcionarios públicos y de los particulares que manejan fondos o bienes de la nación.http://www.contraloriagen.gov.co/

·         ICBF: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.

·         La Policía Nacional garantiza la protección integral de los niños, niñas y adolescentes a  través de un cuerpo especializado denominado policía de Infancia y Adolescencia, su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez

·         La UNICEF: Es una organización semi-autónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno.  Dentro de este sistema es una de las entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños alrededor del mundo, de satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrece para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades.

·         FISCALIA: Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.

2. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.

3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

4. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley.

El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.


La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten

Febrero 12/ 2018
Cátedra de paz: Cuento de la paz y la no violencia.
Contesta y comparte con tus compañeros:
¿Qué es la paz?... Como puedes trabajar para lograrla?....¿Porque es importante la paz en las relaciones entre las personas?

¿En algún momento han vulnerado tus derechos?

 ¿Cuando? ¿Por qué? 

Actividad en casa:

Escribir una carta dirigida a las personas que vulneran los

derechos de los niños, explicando la importancia de los

mismos en la vida de cada persona y las consecuencias que llevan su no cumplimiento.Usa una hoja de block para entregar en la próxima clase a tu profesora.


Febrero 9/2018
Que vamos a trabajar: 
Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad democrática para el desarrollo de una sana convivencia.

Ingresa al link y trabaja con tu profesora...









Deberes y derechos de los niños y los adolescentes

Actividad: Lee el texto en voz alta.Y realiza las actividades propuestas en clase.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario